parquet

¿Que usar? Piso laminado, parquet o parquetón.
Ventajas y desventajas del piso de madera y de pisos sintéticos

Muebles de melamineDifícil decisión, piso laminado ó parquet, para poder tomar una decisión debemos de tener en cuenta, en primer lugar, el conocer las características técnicas, mecánicas y morfológicas de cada material, tener muy claro cuál va ser el uso que se va a destinar y por ultimo donde se va a colocar. Con todos estos datos podremos saber cómo va a interactuar el material en cuestión, independientemente del aspecto decorativo, este será otro tema y no entraremos a valorarlo en este artículo.

Materiales y características.

Fundamentalmente la gran diferencia entre ellos es la propia naturaleza del material, el parquet es madera natural, y el laminado es sintético, no obstante hay muchos tipos de parquet, con diferentes espesores de madera y sistemas de colocación.

Suelos Laminados sintéticos

Se compone de varias capas, la última de las cuales es la capa de desgaste, formada por un compuesto sintético generalmente de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales. Hay gran cantidad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles en suelos laminados; existen imitaciones de las maderas naturales, así como de piedra o cerámicas. El grosor total de la pieza suele ser de entre 7 y 12 mm. Es sencillo de instalar, de fácil mantenimiento y, sobre todo, su precio es económico.

Alguna otra de las ventajas del piso laminado es que dependiendo de su calificación es más valido para determinadas ubicaciones, el “overlay” o capa superior es la que confiere la resistencia, por debajo de ella se sitúa el film con la imagen estampada y la base en MDF, la categoría AC 1 al 5 , así, un AC2 seria de poca resistencia y para tránsito muy leve mientras que AC 5 podría ser para un baño o para un local con alto tránsito, eso no significa que pueda estar mojado todo el día pero sí resistir bastante humedad.

En cuanto a precio, evidentemente, va en función de varios factores, la resistencia de la capa superficial del suelo a los arañazos y desgaste producido por el tránsito de personas, AC-1 (el menos resistente) hasta AC-5 (el más resistente).

En cuanto a la Calidad, del suelo laminado debemos tener en cuenta otros factores, como el aspecto, el acabado de superficie, el sistema de unión, características adicionales (textura, juntas biseladas, capas extras de papel que aportan mayor resistencia a golpes y marcas, antiestático, tipo de tablero central (hidrófugo, con pestañas protegidas contra humedad), etc. No obstante en “igualdad de condiciones” el Suelo Laminado, va ser siempre más económico que el Parquet de Madera.

Parquet de Madera

Se compone de madera masisa y dura. Suele tener un grosor de entre 10 y 16 mm, por lo que puede lijarse y barnizarse varias veces.

Ante cualquier contratiempo, y me refiero a marcas, arañazos o envejecimiento, dado que es madera noble, el parquet se puede cepillar aumentando, así, su durabilidad y pudiendo mantener su aspecto como el primer día.

Ahora, tenemos que tener en cuenta que el acuchillado del parquet desgasta alrededor de 1 a 2 mm, con lo que al cabo de 4 tratamientos, prácticamente te has “comido” la madera del parquet, pero también es cierto que existen muchos materiales buenos y duraderos para los acabados.

Bien, aclarado todo esto, falta decidir el uso al que lo vamos a destinar, resulta evidente pensar que no es lo mismo colocarlo en el suelo de una tienda de un Centro comercial, o en nuestra vivienda, en el primero será importante valorar la exposición a un mayor desgaste, dejando la calidez y sensación de bienestar que proporciona la madera para la vivienda.

En cuanto a la colocación del piso laminado y el parquet, depende del tipo, marca, machiembrado, etc, pero resulta muy semejante, y en ambos casos es necesario disponerlo sobre una superficie plana.

Resumiendo, para poder decantarnos por uno u otro, debemos de pensar en:
- Material Natural o Sintético (imitación)
- Uso al que lo destinemos.
- Partida económica que dispongamos para esta actuación.

 

Tambien leer: optimizado de espacio, espacio interior, como cepillar el parquet, como pulir el parquet, consejos para pisos, piso laminado o parquet
propiedades del bambu, ventajas del bambu, cuidados del pisos de bambu, recomendaciones para el piso de bambu, cuidar piso de madera, ventajas del pisos laminado, ventajas del parquet, ventajas del piso de madera, desventajas del pisos laminado, desventajas del parquet, virtudes del piso de bambu.